El Encanto de la Zarzuela

Vive la magia de la Zarzuela en una cena con espectáculo

La Zarzuela española nace en cuna real. El rey Felipe IV, gran aficionado a la música y a la ópera italiana, organiza en la corte representaciones musicales en un pabellón de caza a las afueras de Madrid. Es La Zarzuela, ubicada en el Pardo, y cuyo nombre viene dado por la cantidad de zarzas que tiene el recinto. Estas veladas ofrecidas por los Reyes, a través de compañías de cantantes y actores de Madrid, se conocerán cómo “La Fiesta de la Zarzuela”. Y de estas fiestas, surgirá la Zarzuela como género musical genuinamente español.

Con disparidad de criterio entre los autores, se toma como primera obra de Zarzuela “El Laurel de Apolo” atribuida a Calderón de La Barca y música de Juan Hidalgo. Se estrena en 1658 con la presencia del rey Felipe IV y uno de los personajes de la obra llamado “Zarzuela” nos dará una definición muy precisa de lo que es este género musical: “No es comedia sino una fábula pequeña en que, a imitación de Italia, se canta y se representa”.

Con más de seiscientas obras estrenadas hasta nuestros días, destacan Federico Chueca con “Agua, azucarillos y Aguardiente”, Tomás Bretón con “La Verbena de la Paloma”, Ruperto Chapí con “La Revoltosa”, Amadeo Vives con “Doña Francisquita” y Federico Moreno Torroba con “Luisa Fernanda”.

El Encanto de la Zarzuela en El Café de la Ópera

Hoy día la Zarzuela vive un momento de esplendor, con mayor visibilidad en la nueva temporada del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Tanto es así, que recientemente ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros. Y ahora, El Café de la Ópera (c/ Arrieta, 6) los viernes por la noche ofrecerá El Encanto de la Zarzuela, una cena con espectáculo donde su compañía interpretará las romanzas y los dúos más representativos. 

“Después de 27 temporadas con “Una Cena Cantada”, queremos dar protagonismo a un género por el que siempre hemos sentido una devoción especial”. Nos cuenta Manuel Ganchegui, su director artístico. Él, que fue primero cantante y después director de La Antología de la Zarzuela del gran maestro José Tamayo, ha visto cómo el público vibrara emocionado en los grandes escenarios de medio mundo.

Una emoción que se traslada a los viernes por la noche en El Café de la Ópera con El Encanto de la Zarzuela, donde se ofrecerá un menú degustación en el que cada plato estará asociado a un preludio. Arranca con el preludio de la Revoltosa acompañado de Croquetas de jamón ibérico sobre patatas paja. Con el preludio de la Verbena de La Paloma llega la Crema ligera de consomé de cocido con sus garbanzos crujientes. El intermedio de La Leyenda del Beso dará paso a un Bacalao al horno sobre salsa casera de tomate. Para finalizar, nada más emocionante que el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente que se degustará con un Flan cremoso de queso de Guadarrama, helado de violeta y barquillo de Madrí. Las bebidas no están incluidas.

El Encanto de la Zarzuela: 65 €, persona (IVA INCLUIDO. SIN BEBIDAS)

Todos los viernes a las 20:30 h (apertura de puertas a las 20:15 h)
*Imprescindible reserva previa.

PROCESO DE RESERVA DE EL ENCANTO DE LA ZARZUELA

Desde El Café de la Ópera es fundamental explicar a nuestros clientes cómo es el proceso de reserva de “El Encanto de la Zarzuela”. Al tratarse de una cena con espectáculo, el equipo humano que lo hace posible necesita prever con cierta antelación la disposición de mesas, espacio para los cantantes y elaboración gastronómica. Por ello, en el momento de realizar su reserva, ésta debe garantizarse con una tarjeta de crédito o débito.

Si usted necesitase cancelar o modificar su reserva sin ningún gasto, lo puede hacer con 24 horas de antelación a la fecha de su reserva. Nuestro departamento de reservas se pondrá en contacto con usted un día antes del espectáculo para reconfirmar su reserva y proceder al cobro.

En caso que no se presentase o cancelase su reserva con menos de 24 horas de antelación a la fecha de su reserva, no sería posible la devolución del importe satisfecho previamente.

Le esperamos y ¡FELIZ VELADA MUSICAL!